domingo, 30 de marzo de 2008

LA MUSICA PUEDE COMBATIR EL INSOMNIO

























La musicoterapia puede ser una alternativa que ayude a las personas que sufren de insomnio y no pueden descansar.

Las causas del insomnio pueden ser físicas (dolores recurrentes, picazón y apnea de sueño), psíquicas (depresión y ansiedad) o externas (la incómoda cama, ruidos molestos, cambio de hábitos o comida pesada), además del muy en boga estrés.

Dependiendo, entonces, de lo que arrojen las evaluaciones (tempo sonoro)se concluirá en un diagnóstico determinado, para así prescribir la estructura sonoro-musical a aplicar.

No olvidemos que la música, al ser un agente distractor por excelencia, si no es empleada con eficacia, podría ocasionar efectos contraproducentes y perturbar el sueño en lugar de forjarlo.

El doctor Daniel Jáuregui señala que para aquellas personas que experimentan dificultades para conciliar el sueño debido a un marcado sentimiento depresivo, ciertas interpretaciones orquestadas les pueden ayudar a sintonizar con experiencias pasadas y gratas de su entorno, e inducir aspectos positivos para que más adelante se puedan sentir mejor y dormir plácidamente.

Precisa, por ejemplo, que a aquellos con tendencias depresivas se les recomienda escuchar sesiones de Bach y Vivaldi.

A los varones que deseen reafirmarse sexualmente, mostrando fuerza y virilidad, se recomienda, por ejemplo, música de Bethoveen, especialmente los trozos musicales vibrantes y profundos.

Estas melodías, en su mayoría del género clásico, pueden ser escuchadas incluso por aquellos que no han tenido experiencia previa con audiciones de estas características.

El especialista agrega que en su trabajo aplica ciertos ritmos, no necesariamente interpretaciones musicales, para lograr que la persona concilie el sueño.

Explica que una de estos es aquel que deviene producto del latido cardíaco. Por lo general, al tratar de conciliar el sueño, el individuo puede escuchar los latidos cardíacos previamente registrados en una grabadora.

Las pulsaciones de estos latidos deben estar entre 60 y 70 por minuto, que corresponden a naturalezas más calmadas y lentas.

Este ritmo lo escuchará instantes antes de ir a descansar y le inducirá, cual poder hipnótico, a obtener un trance muy gratificante, a través del cual encontrará el descanso al máximo.

El doctor Jáuregui hace hincapié en que la música ayuda a manejar las emociones y sentimientos.

Si se quiere encontrar armonía y dejar de lado el estrés, se debe abrir la mente a música que estimule la imaginación y fantasía, y marginar la música popular cuyo contenido temático describe eventos dramáticos de la vida diaria que podría generar mayor depresión en la gente.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=204556

No hay comentarios:

Publicar un comentario