jueves, 16 de marzo de 2006

FENG SHUI EN TU DORMITORIO.




Ultimamente muchos estamos utilizando las teoría del Feng Shui para diseñar los dormitorios. Dado que el Feng shui es muy denso y complejo, voy a intentar sintetizar lo más básico que afecta a nuestro descanso y dar al final un buen número de enlaces para quien quiera profundizar en el tema (cuidado que engancha....)

1.- Que es el Feng-Shui.

El Feng Shui (se pronuncia fun shoi en cantonés, y fun shoí en mandarín) apareció hace unos 3,000 años (algunos mencionan 7,000 años) en China.Literalmente Feng Shui significa viento, agua, no está basado en principios religiosos, pero si profundamente místicos como el Tao, más no en el taoísmo. Tiene sus bases científicas en la meditación, en la física y las matemáticas.

Con el transcurso de los años el Feng Shui se fue enriqueciendo con la literatura y la Poesía y se fue transformando en una especie de misticismo combinado con ciencia, en sentido Común con lógica y principios físicos, en intuición con estética... ¿el resultado? Una ciencia-arte que nos enseña, entre otras cosas, como redistribuir el mobiliario en una habitación o lugar determinado para crear corrientes positivas de energía y armonizar el ambiente, o coordinar las luces, plantas y objetos de arte para lograr un balance ideal y hasta elegir el mejor lugar para constuir un edificio... ya que según la filosofía china ¡en un ambiente armonizado hay salud física, mental y espiritual!. Y no vayamos a pensar que el Feng Shui es una especie de superstición o creencia que Cultivan las personas menos instruídas... ¡al contrario!, en el Lejano Oriente, donde se toma este arte-ciencia muy en serio ningún empresario construye nada ni arregla sus oficinas y residencias sin consultar previamente algún experto en Feng Shui.

El objetivo del feng shui es la creación de ambientes energéticamente armonizados que favorezcan la vitalidad y el desarrollo de quienes los habitan. Se fundamenta en la idea de que, al igual que en las personas, en el espacio podemos reconocer los canales por los que fluye la energía y actuar sobre ellos.

2.- Localización del dormitorio.

Dormir es una actividad yin, por eso el dormitorio requiere características afines a la pasividad y el descanso. La ubicación del dormitorio dentro de la casa debe ser en el sitio más protegido y más tranquilo; generalmente este lugar corresponde a la parte trasera de las casas. En Cuanto a la orientación, el Feng-sui aconseja lo siguiente:

Noroeste: el dormitorio debe ubicarse en dirección noroeste (puerta celestial). Esta dirección es un símbolo divino, si el dormitorio principal se ubica en esta dirección, el dueño se concentrará en el trabajo, y no se verá afectado por otras cosas externas.

Sur: es la peor ubicación. Sudeste: esta dirección favorece y mejora la salud de la pareja. Si una mujer soltera duerme en esta ubicación se verá favorecida para lograr, con el tiempo, un buen matrimonio.

Este: según estudiosos del Feng Shui, es una dirección llena de energía Yang positiva. Si su dormitorio tiene esta ubicación se genera una gran actividad, que se traduce en mucha energía para los ocupantes. A lo que hay que sumar también una función hepática bien regulada.

Nordeste: las personas con problemas para levantarse de la cama verán exacerbado su problema si duermen con esa orientación. Por su parte, los insomnes encuentran ideal contar con un dormitorio en esa ubicación.

Norte: simboliza frío y oscuridad. Induce al sueño profundo, el único problema es que si la persona se mueve mucho al dormir corre riesgo de destaparse y enfriarse.

Oeste: el lado oeste conduce a la felicidad y la alegría, si ésa es la ubicación del dormitorio de una pareja, la relación mejorará.

Suroeste: simboliza serenidad, tradición, conservadurismo. No es un buen lugar para el dormitorio, ya que espanta la posibilidad de cambio que uno debe tener en la vida. Además, provoca falta de vitalidad y cansancio al despertar.

3.- Orientación de la cama.

Mientras dormimos, todos nuestros sentidos bajan a su mínima expresión, pero aún el instinto de conservación mantiene la vigilancia sobre las partes de la habitación donde se produce mayor movimiento: La puerta y la ventana. Aún dormidos y con los ojos cerrados vigilamos las puertas y ventanas que rodean la cama donde reposamos, por lo que lo ideal es que puertas y ventanas deben estar al frente o en laterales que no salgan de nuestro campo visual. Una buena pared debe ser el soporte y apoyo a la cabecera de la cama.
Este esquema cumple con el claro concepto del Feng Shui Clásico: Montaña protectora en la parte posterior y Río de la Riqueza al frente. Es este caso la Montaña es la sólida pared y el Río, el movimiento, la puerta. Es así como se puede ubicar correctamente una cama en la habitación.

Mientras dormimos, todos nuestros sentidos bajan a su mínima expresión, pero aún el instinto de conservación mantiene la vigilancia sobre las partes de la habitación donde se produce mayor movimiento: La puerta y la ventana. Aún dormidos y con los ojos cerrados vigilamos las puertas y ventanas que rodean la cama donde reposamos, por lo que lo ideal es que puertas y ventanas deben estar al frente o en laterales que no salgan de nuestro campo visual.

Una buena pared debe ser el soporte y apoyo a la cabecera de la cama. Debe estar colocada de tal forma que la cabeza o los pies de la(s) persona(s) dentro nunca estén mirando la puerta. Es importante poder ver la puerta y orientar la cama para que nuestra cabeza esté apuntando hacia el norte o hacia el este. Nada debe colgar encima de la cama y no deben haber trastos por debajo. Una buena cabecera aporta sensación de seguridad. Se debe intentar no dormir por debajo de la ventana, pero si no se puede evitar, pues es importante tapar la ventana con una cortina opaca.


4.- Muebles y accesorios del dormitorio.

Los muebles de dormitorio es preferible que tengan orillas redondeadas, pues los ángulos afilados pueden provocar discusiones y conflictos según el Feng-Shui. La cama es aconsejable que sea de madera y de base única, para evitar el individualismo excesivo y favorecer la pareja. El cabecero debe ser sólido y firme, para lograr una pareja estable·

Evitar cuadros u objetos en la pared sobre la cabecera, que promueven los conflictos y la falta comunicación en la pareja. Se desaconsejan los ordenadores, televisores y equipos de sonido · Si es inevitable, coloque el televisor en un mueble de madera con puertas, que deben cerrarse al dormir·

Evitar plantas y flores· Evitar los espejos en las paredes de la habitación, colocarlos en la parte interior de la puerta de los armarios o roperos·

Son apropiados todos los accesorios relacionados con el elemento tierra, que favorece la armonía: objetos de tonos amarillos oscuros o térreos, u objetos de porcelana.

Son aconsejables los suelos de madera con alfombras de lana para una atmósfera creativa y que incite a la pasión· Se pueden usar almohadones de lana o sábanas de seda para dar alegría y pasión, sobre todo si son acolchados (que invita al romance)· Para una atmósfera creativa y de renovación, en cambio, son buenos los almohadones y sábanas de algodón o lino·

4.- Colores e iluminación del dormitorio.

La luz y el color representan la interacción del yin yang por eso su correcta aplicación es fundamental en la creación de un ambiente sosegado.

Para los dormitorios es recomendable utilizar lámparas de mesa que proporcionan una iluminación suave.

Las paredes deben ser de colores pasteles suaves y las alfombras deben ser de colores claros para poder mezclarse con los demás elementos del dormitorio. Las sábanas, fundas, mantas y almohadas (que deben ser todas de telas naturales y no sintéticas) también deben ser de colores pasteles. · Tonos de azul, indicados para la protección y los sueños agradables· Naranja claro, hueso o marrones de baja intensidad, que ayudan a crear un ambiente suave y relajado. · Rosa para el amor, y para calmar el espíritu · Evitar los colores fuertes como el rojo y el amarillo · Evitar el negro, que puede acentuar una tendencia a la depresión y a dormir mal.

5.- Otras recomendaciones.

a)Utilíza tu dormitorio solamente para dormir y hacer el amor. Efectivamente, muy a menudo la gente - entre la que puedes incluirte - se sirve de la habitación para ver la tele, llamar por teléfono, trabajar o estudiar, e incluso para hacer gimnasia o comer. Algo que no se corresponde para nada con la función de la habitación.

b)Limpia tu dormitorio fracuentemente. El polvo y la suciedad que se acumulan tienen un efecto muy negativo en el chi; se convierten en una carga, pesada y estancada, que conlleva a sutiles bloqueos de diferente índole en tu vida. Por lo que limpia, barre, pasa el aspirador una vez por semana y constatarás el cambio de tu actitud general frente a la vida.

c)Ten tu dormitorio Ordenado. La habitación debe estar siempre ordenada, además de ventilada y ni demasiado caliente ni demasiado fria. Hay que evitar tener cosas por el suelo - el desorden está totalmente en contra de los principios de Feng Shui.

6.- Enlaces de interés.

http://www.fengshui-mundo.com/

http://www.fengshuionline.com.ar/

http://www.geocities.com/fengshuigenuine/index.html

http://www.fengshuinatural.com/index.html

http://www.naturamedic.com/feng-esp.htm

http://www.fengshui.miarroba.com/

http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

http://www.enfemenino.com/maison/chambrefengshui/chambrefengshui1__menu=2&Feng_Shui.html

http://www.euroresidentes.com/vivienda/diseno/feng-shui-dormitorio.htm

http://www.vientoyagua.cl/El%20Feng%20Shui%20de%20la%20Habitacion.htm

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/052702Naturalmente.html

http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?FN=4&ID=13208

http://www.mujeractual.com/familia/decoracion/fengshui.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario