martes, 14 de febrero de 2006

HISTORIA DEL COLCHON


Esto es lo que he recopilado sobre la historia del colchón:

Los hombres primitivos, al igual que algunas tribus actuales, se acomodaban en lechos de hojas secas, pieles y cualquier otro material que les aislara del suelo y diera un poco de confort.

Los faraones egipcios descubrieron los beneficios de levantar sus aposentos de la tierra. El faraón Tutankahmen dormía en una cama fabricada de roble decorada con oro, en tanto la gente común utilizaba palmas inclinadas en las esquinas de sus casas.

Los primeros colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente. Aunque también se conocieron formas algo más sofisticadas como las de griegos y romanos que reposaban sobre esponjosos almohadones de plumas de ganso y oca en catres de madera y pieles. Los romanos también inventaron las camas de agua. El individuo era reclinado en una cuna de agua tibia hasta que conciliara el sueño, luego lo trasladaban a otra adyacente provista de un colchón donde era mecido hasta dormir.

Desde el renacimiento los colchones de loas clases acomodadas eran de terciopelo o seda rellenos de paja o plumilla, colocados sobre mallas hechas de soga.

En el siglo XVI se lanzó en Francia el colchón de aire. Guillermo Pujardin, tapicero del rey de Francia, confeccíonó una colchoneta neumática con hule impermeable que se empleaba para reposar más que para dormir.

A principios del siglo XVII se lanzaron en el Reino Unido los primeros colchones de muelles. El problema es que al tratarse de muelles cilíndricos no se comprimían sino que se vencían hacia el frente y los laterales.

Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX. En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana

A mediados de la década de 1850 se comenzaron a fabricar, todavía de forma artesanal, muelles cónicos que facilitaban su compresión vertical. Uno de los colchones más populares en Estados Unidos fue lanzado en 1925 por el fabricante Simmons.

En los años 50 aparecen en el mercado los colchones de goma espuma de poliuretano, siendo muy populares los colchones de picado de espuma, que no eran sino grandes sacos rellenos de trozos de espuma. En los 60 aparecen los primeros colchones de látex, aunque con poco éxito en el mercado de esa época.

En los 70 aparecen modelos de muelles más sofisticados que literalmente arrasan el mercado. Este auge se mantiene hasta hace pocos años, cuando comienzan a salir al mercado, primero los colchones de látex y luego distintos tipos espumaciones especiales como Bultex, Airvex, Eliocel, Viscoelástica,Stylex, etc... que en algunos mercados europeos ya tienen más ventas que el colchón de muelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario