jueves, 22 de noviembre de 2007

EL NO DORMIR PRODUCE ALTERACIONES EN EL CEREBRO

Se sabe por diversos estudios que la privación del sueño perjudica una serie de funciones, entre ellas la regulación inmune y el control metabólico, así como el aprendizaje y la memoria, pero además, según un reciente artículo publicado en la revista Current Biology , Si no cumplimos con las horas mínimas de sueño, se bloquea la amigdala prefrontal, que es la región del cerebro encargada de mantener las emociones bajo control.

La amígdala, por sus eferencias desde el núcleo central hacia hipotálamo y tronco cerebral, es capaz de desencadenar la respuesta hormonal y neurovegetativa de stress y por su conexión con núcleo basal de Meynert, de modular la dirección de la atención hacia el estímulo peligroso . La amígdala recibe aferencias sensoriales talámicas y de áreas sensoriales de asociación y manda eferencias hacia áreas sensoriales primarias antes de que la representación cortical del estímulo suceda.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California y de la Escuela de Medicina de Harvard, han analizado mediante resonancia magnética a un grupo de individuos que permanecieron despiertos más de 35 horas y han comprobado que se produce una desconexión de la amigdala prefrontal, lo cual se traduce en un comportamiento más primitivo o animal del cerebro, es decir, el individuo es incapaz de poner las experiencias emocionales en el contexto y de responder de forma controlada y apropiada, está más cerca del comportamiento animal que del humano.

Los resultados del estudio han sentado las bases para investigaciones futuras sobre la relación entre el sueño y las enfermedades psiquiátricas. La evidencia clínica ha demostrado que en casi todos los trastornos psiquiátricos está presente alguna forma de alteración del sueño.

La conclusión a la que se llega en este estudio es que la falta de sueño altera los mecanismos cerebrales que regulan aspectos esenciales de nuestra salud mental, dormir no es un lujo que podamos escoger, es una necesidad biológica.



Para Saber más:

http://www.current-biology.com/

http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2007/10/22_sleeploss.shtml

http://www.muyinteresante.es/index.php?option=com_content&task=view&id=633&Itemid=85

http://www.serviciodc.com/congreso/congress/pass/conferences/Butman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario